Activista italiano arrestado y golpeado en la Palestina ocupada

El activista italiano Vittorio Fera fue violentamente arrestado y golpeado por soldados en la manifestación semanal de Nabi Saleh en la Palestina ocupada. El activista italiano, de 31 años de edad, está falsamente acusado de tirar piedras y atacar soldados. Su caso será llevado ante el tribunal por segunda el lunes 31 de agosto entre las 9 y 11 am.

Vittorio Fera en el momento de su detención. Foto: Haim Schwarczenberg

Vittorio Fera en el momento de su detención. Foto: Haim Schwarczenberg

*****

ACTUALIZACIÓN: 7 septiembre 2015
Vittorio Fera, activista italiano del ISM, relata su experiencia del arresto, el proceso judicial y la tortura física y psicológica a la que fue sometido al estar bajo custodia de las fuerzas israelíes. En el video, Vittorio cuenta que:

  • Fue perseguido y golpeado por hasta siete soldados del ejército israelí mientras documentaba el intento de secuestro de Mohammed Tamimi en la manifestación semanal de Nabi Saleh. Los soldados israelíes le dispararon con balas de acero recubiertas de goma y una vez reducido en el suelo, comenzaron a darle puñetazos, patadas e incluso golpes con el rifle.
  • Mahmoud Tamimi, palestino de Nabi Saleh, fue también detenido en la misma manifestación. Cuando los soldados llevaron a ambos al jeep, fueron golpeados en varias ocasiones y lejos de cualquier testigo.
  • Una vez trasladados a la base militar, fueron sacados a golpes del jeep. Estuvieron esposados, con los ojos vendados y sentados en el suelo durante 6 horas aproximadamente. Durante este tiempo no tuvieron contacto con nadie, ni siquiera con abogados.
  • Al rato Vittorio es trasladado a una comisaría de policía donde se repite la misma escena: esposado, vendado y sentado 45 minutos sin que ningún oficial le dirija la palabra. Poco después pasa a ser interrogado y le retiran la brida (a modo de esposas) y vendaje sobre los ojos. Le confirman que está acusado de «lanzar piedras y/u otros objetos y participar en una manifestación ilegal», aunque el estado israelí considera cualquier manifestación contra la ocupación como ilegal.
  • Después del interrogatorio fue llevado a un calabozo, donde estuvo hasta las 15:00 del día siguiente de su detención. En ese momento es trasladado a una cárcel en territorio israelí y más adelante pasó a disposición judicial, aunque Vittorio asegura que no tuvo derecho de defensa y tan solo pudo declararse «no culpable» de la acusación. El juez decide extender su encarcelamiento durante 36 horas más, posteriormente se celebraría una segunda audiencia.
  • Al ser trasladado a la prisión, Vittorio asegura que tanto los prisioneros como los guardas están al corriente de su acusación y todo ello forma parte de una estrategia para empeorar su situación mientras espera encarcelado a la siguiente audiencia. Mientras está en prisión, Vittorio no tiene ningún derecho: ni a comunicarse con su abogado ni a cambiarse de ropa.
  • La siguiente audiencia tiene lugar el lunes 31, llevaba bajo custodia desde el viernes 28 de agosto. En esta audiencia fue puesto en libertad condicional bajo fianza para que el sistema judicial continuara investigando su caso. Sin embargo, Vittorio se reafirma en que es inocente de la acusación que pesa sobre él. Tan solo documentaba las violaciones de derechos fundamentales por parte de la ocupación israelí. A pesar de lo tortuoso de su caso, Vittorio recuerda que el disfrutó de ciertas garantías debido a su estatus de ciudadano internacional. Por contra, la población palestina está bajo jurisdicción del sistema judicial militar israelí y pueden ser encarcelados/as indefinidamente mediante el proceso de detención administrativa.

La próxima audiencia, donde se espera que se dicte sentencia sobre el caso de Vittorio Fera, tendrá lugar el martes 8 de septiembre en Jerusalén.Las fotos tomadas tras su puesta en libertad, el lunes 31 de agosto, muestran magulladuras por todo el cuerpo: cara, torso, brazos, piernas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*****

ACTUALIZACIÓN: 31 agosto 2015, 22:00 hora estatal
La audiencia de Vittorio Fera esta mañana no ha arrojado una sentencia firme. Se le ha puesto en libertad condicional bajo fianza (3.000 shekel, 680€) y no podrá salir de Jerusalén hasta la próxima audiencia el 8 de septiembre. Aunque la fianza fue pagada al mediodía, las fuerzas israelíes retrasaron la liberación y no fue hasta las 20:00 (hora palestina) que el compañero fue puesto en libertad.

*****

Durante la pasada manifestación semanal (viernes 28 de agosto) en Nabi Saleh los soldados israelíes arrestaron a dos personas al azar: un joven palestino de 18 años y al activista italiano Vittorio Fera. Fera había ido a la manifestación para documentar violaciones de derechos humanos del ejército israelí contra la población palestina y acabó convirtiéndose en una víctima más de la violencia militar.

Mientras documentaban como un soldado israelí agarraba del cuello a un niño de 12 años, Vittorio y otros activistas fueron emboscados por fuerzas israelíes. Vittorio fue separado del grupo y violentamente lanzado contra el suelo. “Estábamos atónitas de ver al niño estrangulado por el soldado cuando de repente los soldados corrieron hacia nosotras y atacaron a Vittorio”, explica Josephine de Dinamarca.

Los periodistas presentes fueron testigo de las patadas y golpes que asestaban los soldados a pesar de que el activista ni se opuso ni ofreció resistencia. Vittorio, y el joven palestino, fueron metidos en un jeep militar donde permanecieron detenidos casi nueve horas por el ejército israelí cuando finalmente les llevaron a una comisaría de policía. A pesar de varias peticiones del abogado de Fera de llevarle de inmediato a una comisaria, tanto él como el palestino fueron ilegalmente detenidos en el jeep hasta poco antes de medianoche.

Vittorio Fera bajo custodia y con magulladuras

Vittorio Fera bajo custodia y con magulladuras

El ejército acusa a Vittorio Fera de tirar piedras y atacar a los soldados – una acusación sin fundamento. Una primera sentencia el sábado noche tan solo resultó en el retraso de la sentencia hasta el lunes por la mañana. La audiencia tendrá lugar hoy lunes 31 de agosto de 2015 en Jerusalén, entre las 9 y 11 am.

Vídeo de la detención

Fuente: ISM Palestine
Traducción: ISM en el Estado Español

Un comentario de “Activista italiano arrestado y golpeado en la Palestina ocupada

  1. Pingback: Activista italiano arrestado y golpeado en la Palestina ocupada | Noticias de Palestina

Los comentarios han sido cerrados.