Sobre ISM

El Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM por sus siglas en inglés) es un movimiento liderado por palestinos comprometidos a resistir la larga y sistemática opresión y desposesión de la población palestina, a través de los principios y métodos de la acción directa no violenta.

Fundado en agosto de 2001, el ISM tiene como objetivo apoyar y fortalecer la resistencia popular palestina, estando al lado de los palestinos en los olivares, en el camino a la escuela, en las manifestaciones, en los pueblos que son atacados, en las casas que son demolidas o donde los palestinos son constantemente objeto de acoso o de ataques por parte de los soldados o colonos así como en muchas otras situaciones.

Todos los voluntarios del ISM deben estar de acuerdo con los principios básicos sobre los cuales fue fundado, que son:

  1. Liderazgo Palestino en todas las acciones
  2. Todas las actividades y acciones que se realizan son no-violentas
  3. Las decisiones se toman por consenso
  4. Contra la opresión en todos los aspectos de nuestro trabajo

De la misma forma que nosotros pedimos que Israel reconozca y respete la ley internacional y acabe con el apartheid y la ocupación, debemos también mostrarnos firmes en contra de cualquier forma de prejuicio, independientemente del objetivo. Nos oponemos a todas las formas intolerantes hacia las personas basadas en la etnia, la apariencia física, el origen, el género, la sexualidad, las habilidades físicas, la edad, la religión,… Nosotros apoyamos la total igualdad entre las personas y esperamos que todos los voluntarios del ISM se adhieran a estas creencias y tomen una postura fuerte en contra del antisemitismo, la islamofobia y el sionismo. De acuerdo con la declaración Palestina de 2012, nos oponemos a la utilización sin fundamento del término antisemitismo como una herramienta para reprimir las críticas a Israel o la oposición al sionismo,en parte ya que esto confunde falsamente el hecho de ser judío con el hecho de apoyar una ideología, el sionismo, o las políticas coloniales y de apartheid de un estado, Israel.

Por qué ISM?

El apartheid no va a ser derrotado sólo con palabras; la limpieza étnica, la segregación, la opresión y la dominación serán desmanteladas de la misma manera que fueron construidas – a través de la acción de las personas. Las fuerzas de ocupación israelís y el apartheid en Palestina pueden ser derrotados con una resistencia estratégica, disciplinada y desarmada, utilizando los efectivos recursos que los palestinos pueden movilizar – incluyendo la participación internacional.

Actualmente, el ISM apoya las manifestaciones semanales no violentas lideradas por palestinos, en contra de la confiscación de tierras en diversos pueblos, incluyendo Nabi Saleh, Karf Qaddum, Deir Jarir, Ni’lin y Bil’in. Anteriormente, el ISM apoyaba las manifestaciones en los pueblos de Budrus y Biddu, dónde las pacificas marchas de la comunidad consiguieron alterar la trayectoria del Muro del Apartheid.

Estructura

El ISM no es una organización sino más bien un movimiento al cual pueden unirse todas las organizaciones, grupos y/o individuos que estén de acuerdo con nuestros principios.

El ISM tiene la base en Palestina y está dirigido por palestinos sobre el terreno. Muchos grupos de apoyo del ISM en todo el mundo ayudan al ISM a difundir información y a orientar y dar formación  a personas que quieran unirse a nosotr@s.

Fondos

Los voluntarios internacionales que se unen al ISM son responsables de pagarse su propio viaje y cubrir todos sus gastos en Palestina. El ISM no recibe ningún fondo de ningún Estado, gobierno o asociación. Confiamos en donaciones de personas corrientes de todo el mundo que apoyan la paz y la lucha palestina por la libertad.

Utilizamos nuestros fondos para coordinar el trabajo sobre el terreno: comunicaciones, transportes y honorarios legales son nuestros gastos mayores.

Implícate

El ISM te ofrece muchas maneras de involucrarte en la lucha por la libertad de los palestinos. Tanto si piensas viajar a Palestina para trabajar con nosotros como si te gustaría trabajar para educar a tu comunidad local sobre la realidad de Palestina, te damos la bienvenida. ¡Escríbenos si quieres obtener más información!