ISM Estado Español

ISM en el Estado Español está formado por personas con residencia en Madrid, Barcelona y otras ciudades del Estado Español que en algún momento han colaborado con ISM Palestine o contribuyen al movimiento de diversas maneras. Si resides en el Estado Español y estás pensando en unirte a ISM Palestine, puedes ponerte en contacto con nosotr@s y te ofreceremos orientación en la medida de lo posible. También atenderemos peticiones de los medios de comunicación a través de nuestro e-mail y ponemos a vuestra disposición una lista de correo para recibir automáticamente las notas de prensa emitidas por el ISM.

La participación internacional en Palestina es importante por diversas razones:

  • Mensaje a los medios de comunicación convencionales: la lucha palestina no está siendo tratada correctamente por los medios de comunicación convencionales. Estos medios retratan a israelíes y palestinos como si fueran dos partes iguales que no pueden convivir, que luchan por sus tierras, en lugar de mostrar la ocupación militar israelí y la lucha palestina por el derecho a existir, por la libertad, la auto-determinación y los derechos humanos. Es responsabilidad de la comunidad internacional exigir a los medios de comunicación una imagen más fiel a la realidad.

  • Testimonio personal y transmisión de información: La presencia internacional alivia la violencia y el acoso que los palestinos viven en su día a día, especialmente cuando lo graban con cámaras de vídeo. Es importante que los civiles internacionales que se unen a los palestinos puedan luego compartir su testimonio al volver a casa y hablar a su comunidad sobre lo que está pasando en palestina.

  • Romper el aislamiento y proporcionar esperanza: La ocupación aísla a los palestinos y les separa del resto del mundo y entre ellos. Los civiles internacionales que vienen a pesar de las restricciones, envían un mensaje a la comunidad palestina: “vemos, escuchamos y estamos con vosotros.” La esperanza de que la acción directa no-violenta puede cambiar las situaciones de injusticia es uno de los ejes principales de nuestra filosofía y mensaje.

Es importante tener siempre presente que los internacionales no están en Palestina para enseñar resistencia no-violenta a los palestinos. Los palestinos ya saben cómo hacerlo pues resisten a la ocupación de manera no-violenta día a día.

El ISM apoya la resistencia palestina no violenta contra el apartheid y su demanda de libertad a través de las siguientes actividades:

  • Acción directa: Participando en manifestaciones no violentas, interrumpiendo de manera creativa la actividad de las fuerzas de ocupación israelís, acompañando a los campesinos a sus campos y viviendo con o cerca de familias palestinas amenazadas de ser expulsadas, cuando sus casas corren el peligro de ser demolidas o si viven bajo el acoso sistemático de los colonos.

  • Documentación: Documentar e informar a los medios locales e internacionales acerca de la vida diaria bajo el apartheid, las incontables violaciones de los derechos humanos y las leyes internacionales por parte del Estado de Israel. La necesidad de documentar no es solo para mostrar que suceden hechos injustos e ilegales, sino también para aportar pruebas reales para que puedan ser tenidas en cuenta por la policía y en los tribunales, caso por caso.

Participar

El ISM ofrece muchas maneras de participar en la lucha por la libertad de Palestina. Si estas pensando viajar a Palestina para trabajar con nosotros o te gustaría trabajar para concienciar a tu comunidad sobre la realidad en palestina, agradecemos tu participación. Por favor visita la página web del grupo de apoyo que tengas más cerca. ISM en el Estado Español es uno de los muchos grupos de apoyo internacional de ISM Palestine, puedes ponerte en contacto con el grupo de apoyo más cercano consultándolos en la web de ISM Palestine; en la esquina inferior derecha.

  • Movilización de Emergencia – Escoltando ambulancias a través de los “checkpoints”, entregando comida y agua a las familias sujetas a toque de queda o arresto domiciliario, ayudando a los heridos o discapacitados a acceder a los cuidados médicos y acompañando a niños a la escuela.

  • Documentación – Documentando e informando a los medios locales e internacionales sobre la vida diaria bajo la ocupación.

Es importante saber que cada voluntario es libre de realizar las actividades que considere que se ajustan a sus posibilidades, por tanto, nadie va a obligar a ningún activista internacional a realizar acciones o estar en situaciones con las que no se sienta cómodo.

Además, hay que tener en cuenta que las actividades que el ISM realiza dependen en su totalidad de la situación en Palestina. Arriba se han mencionado muchas de las actividades que el ISM ha realizado en los más de 10 años, que lleva funcionando, lo que no quiere decir que actualmente se estén realizando todas.