Comunicado del ISM sobre la investigación del FBI

Recientemente, The Intercept ha publicado un artículo sobre una operación de vigilancia llevada a cabo por el FBI sobre el ISM (Movimiento de Solidaridad Internacional por sus siglas en inglés). La investigación, altamente intrusiva y que tuvo lugar entre 2004 y 2006, tenía como objetivo a activistas del ISM, sus entornos y otras organizaciones con las que se trabajaba y se hizo valer tanto de confidentes como de vigilancia física y de las telecomunicaciones.

Desde el ISM denunciamos este abuso de poder y despilfarro de recursos públicos en un intento de criminalizar la solidaridad con Palestina y el activismo contra la ocupación, al mismo tiempo que se intenta criminalizar al movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) en algunos estados federales. Activistas del ISM han sido objeto de espionaje en los últimos 19 años por varios servicios de inteligencia, incluyendo británicos, israelíes y estadounidenses, por el mero hecho de defender los derechos del pueblo palestino.

Aprovechamos esta oportunidad para recordar que debemos concienciar sobre los intentos de criminalizar la resistencia no violenta como el movimiento BDS y otros movimientos de defensa del pueblo palestino, que merece los mismos derechos que el resto de la humanidad, y boicotear a aquellos que se benefician de la ocupación de Palestina.

Portada de uno de los muchos informes elaborados por el FBI

Según la información publicada por The Intercept, el FBI comenzó una investigación después de que un activista estadounidense del ISM fuese disparado y herido por las fuerzas israelíes en Palestina ocupada. En lugar de investigar a la fuerza ocupante que hirió a un ciudadano estadounidense que ejercía su derecho a la protesta pacífica, la respuesta del FBI fue investigar al superviviente del ataque. Aunque las principales investigaciones fueron ejecutadas por las oficinas del FBI en Los Angeles y St. Louis, agentes de hasta 11 ciudades estuvieron involucrados en el espionaje de activistas del ISM y otras organizaciones. Haciendo uso de fuentes de información de extrema derecha, la investigación intentó vincular al ISM con el terrorismo internacional. 

Tras dos años de investigación, múltiples violaciones de derechos y de privacidad, cientos de páginas de informes y el despilfarro de fondos públicos, la investigación tan solo demostró lo que siempre hemos mantenido: el ISM es un movimiento no violento dedicado a acabar con la ocupación de Palestina mediante tácticas no violentas.

Cabe destacar que la investigación comenzó en marzo de 2004, poco después del asesinato de la estadounidense Rachel Corrie y el británico Tom Hurndall (2003) por el ejército israelí. Asimismo la investigación coincide con intentos del gobierno israelí de deslegitimar al ISM y desacreditar a activistas de Palestina. También es un reflejo del aumento de investigaciones de este tipo que recientemente el FBI ha llevado a cabo sobre organizaciones no violentas como Black Lives Matter y Antiwar.com. A día de hoy, grupos de presión, políticos y líderes de los Estados Unidos continúan violando el derecho a la libre expresión mediante la criminalización del activismo palestino no violento, como el movimiento BDS.

“El hecho de que el ISM estuviera bajo este tipo de investigación tan extensa es ridículo y un completo malgasto del dinero de los contribuyentes. ISM siempre ha sido abierto y transparente sobre quiénes somos, qué hacemos y qué defendemos, que es presuntamente lo que defiende este país [EE.UU.] —  libertad y derechos humanos.” Cofundadora del ISM Huwaida Arraf.

“En tiempos Martin Luther King, la vigilancia estaba justificada por la presunta influencia comunista; recientemente, la vigilancia se justifica por presunta asociación con terroristas. En ambos casos, la ciudadanía estadounidense estaba empleando tácticas no violentas para luchar contra la opresión y la injusticia.” Mark Chmiel, activista del ISM espiado por el FBI