Llamamiento Internacional solicitando Brigadistas

Actualización 7 de septiembre 2015

Hacemos un llamamiento urgente a brigadistas para que vengan y se unan al ISM para apoyar a la población palestina en su lucha diaria contra la ocupación ilegal de su tierra.

El pasado miércoles una mujer de 75 años fue brutalmente atacada por soldados israelíes cuando intentaba evitar el secuestro de su hijo en el pueblo de Salem. Los mismos soldados luego atacaron y secuestraron a 8 pastores de la zona. Los pastores de Salem tienen problemas a diario para acceder a sus tierras y labrarlas, necesitan urgentemente ayuda y acompañamiento para crear un entorno seguro y prevenir ataques y acosos de los soldados.

Del mismo modo, en el Valle del Jordán, la población beduina palestina está sufriendo demoliciones de casas semanalmente, dejando a la población sin hogar y en condiciones extremas. Hay una necesidad urgente de presencia internacional para evitar la demolición de más casas, robo de tierras y expansión de asentamientos ilegales, y para generar campañas y acciones internacionales como hicimos con Susiya.

Y ahora se acerca la época de recogida de la aceituna, te pedimos que te unas en octubre al ISM para recoger aceitunas junto a las familias campesinas. Octubre es el mes cuando las aceitunas están maduras y listas para ser cosechadas, pero las autoridades israelíes solo dan un tiempo muy limitado para hacer todo este trabajo, y dependen de nuestra ayuda para cosechas cuanto sea posible ya que esta es su principal fuente de ingresos. Además, la presencia internacional durante la cosecha es crucial para prevenir ataques de los soldados o colonos ilegales contra las familias campesinas mientras trabajan. Es por ello que tu presencia puede marcar la diferencia.

Pueblo de Susiya, bajo amenaza de demolición

Pueblo de Susiya, bajo amenaza de demolición

*****

Durante los meses de julio y agosto se ha producido una escalada de violencia por parte de colonos y el ejército israelí hacia la población palestina.

El International Solidarity Movement hace un llamamiento urgente para que las brigadistas se unan al movimiento en Palestina. Consulta la sección Viaje a Palestina de nuestra web o envíanos un correo electrónico solicitando más información.

Semanalmente, personas a lo largo de toda Cisjordania están siendo arrestadas sin cargos, se producen redadas nocturnas, se están demoliendo viviendas nuevas y se está incrementando la violencia por parte de colonos ilegales en Hebrón y otras ciudades. Por otra parte la marina israelí ha aumentado el número de ataques hacia los pescadores en Gaza. El 1 de agosto, el bebé Ali Dawabshe fue brutalmente asesinado cuando su casa fue incendiada por colonos israelíes en el pueblo de Duma. Su padre, Saad Dawabshe, murió una semana después debido a las severas quemaduras. Tanto su madre, Riham, y su hermano de 4 años, Ahmad, permanecen hospitalizados con graves quemaduras en todo el cuerpo y un alto riesgo de morir. Desde el final de la última masacre sionista contra Gaza ha habido 1.312 ataques reportados contra pescadores en Gaza. Desde entonces, 22 barcos han sido robados; 26 pescadores han resultado heridos; un pescador, Tawfiq Abu Riela, ha sido asesinado; 28 barcos han sido destruidos por disparos; 2 grandes barcos de pesca han sido hundidos por el fuego de cohetes, uno en Deir El Balah a 300m de la costa y uno en la ciudad de Gaza a 5 millas; 51 pescadores han sido secuestrados mientras trabajaban y 3 pescadores permanecen prisioneros hasta ahora.

El equipo en Hebrón ha informado de un aumento de redadas nocturnas por parte de las fuerzas de ocupación, además de un aumento de ataques de colonos ilegales, los cuales están aterrorizando a los palestinos que allí viven. Hace varios días, el 20 de agosto, un grupo francés de extremistas sionistas intimidó y atacó a activistas internacionales y palestinos locales. Este grupo de extremistas, llamado Kahane, el cual es considerado una organización terrorista según la ley israelí, fue recibido con muestras de simpatía por parte de los soldados.

Sobre las 05:00 del miércoles 19 de agosto, los hogares de las familias Totah y Totanji fueron demolidos por el ejército israelí en el barrio de Wadi al Joz, en Jerusalén Este. Este barrio lleva bajo amenaza de demolición desde diciembre de 2014 a pesar de que no existen documentos oficiales para la orden de demolición, sin embargo, el ejército ha estado llevando a cabo este plan lentamente. Los vecinos viven en constante temor de que en cualquier momento sus casas sean derribadas.

En condiciones muy similares se encuentra el pueblo de Susiya que sufre un enorme miedo debido a la amenaza de órdenes masivas de demolición que el gobierno israelí lleva emitiendo desde el 2012.

ISM también necesita voluntarios para unirse a la campaña de recogida de la aceituna en 2015.

Brigadistas del ISM se unen a las comunidades agrícolas palestinas cada año para la recogida de la aceituna en zonas donde los palestinos tienen que hacer frente a colonos ilegales y violencia militar mientras trabajan sus tierras. Tu presencia puede marcar la diferencia, puesto que las comunidades palestinas indican que la presencia de voluntarios internacionales reduce el riesgo de extrema violencia por parte de los colonos israelíes y el ejército israelí.

El olivo es un símbolo nacional palestino y el ejército israelí impide sistemáticamente su cultivo y trabajo con el fin de hacer la vida de los palestinos más difícil. La ocupación israelí es una plataforma mediante la cual los derechos de la población palestina son violados de varias formas, y el ataque a la agricultura está en primer plano.

Ya se han documentado este año algunos casos: árboles que han sufrido daños debido a las aguas residuales de colonos, sabotajes por incendio y arrancados de raíz. Los olivos son una parte esencial del 14% de la economía agrícola palestina.

Apoyamos la afirmación de que la población palestina tienen derecho a ganarse la vida y a estar presentes en sus tierras. Activistas internacionalistas participan mediante intervenciones no violentas, documentación y apoyo práctico, que permite a muchas familias recoger sus aceituna.

La campaña comenzará la última semana de septiembre y tendrá una duración de aproximadamente 5 semanas. Solicitamos un mínimo de 10 días de compromiso por parte de los voluntarios una vez hayan terminado su formación, pero también necesitamos personas que se alojen durante un período de tiempo más largo. Pedimos que los voluntarios comiencen a llegar alrededor del 20 de septiembre para estar preparados cuando comience la campaña de recolección.

Formación

Solicitamos brigadistas que nos acompañen en cualquier época del año durante un mínimo de dos semanas después de completar su formación, pero también necesitamos personas que pueden trabajar con nosotros períodos de tiempo más largos. En el caso de la campaña de recogida de la aceituna, pedimos brigadistas para colaborar con ISM durante un período mínimo de 10 días después de completar la formación. ISM organiza sesiones de formación obligatorias de dos días de duración que se desarrollarán semanalmente los miércoles y jueves. Por favor, consulta la página web o ponte en contacto para más información.

Fuente Original: ISM Palestine

ism logo

Un comentario de “Llamamiento Internacional solicitando Brigadistas

  1. Pingback: Llamamiento Internacional solicitando Brigadistas | ISM en el Estado Español | Noticias de Palestina

Los comentarios han sido cerrados.