Manifiesto de solidaridad con los presos políticos palestinos en huelga de hambre

Palestine - Hunger Strike For Dignity

Manifiesto de solidaridad con los presos políticos palestinos en huelga de hambre en las cárceles israelíes con ocasión de la conmemoración de la Nakba

Palestina Toma La Calle | Madrid, 9 de mayo 2017 | Publicado originalmente por UGT

Con ocasión de la conmemoración de la Nakba el próximo 15 de mayo y en recuerdo de la catástrofe que sufrieron los palestinos la expulsión de 800.000 personas de sus hogares en 1948 con el establecimiento del Estado de Israel, las organizaciones abajo firmantes desean manifestar su solidaridad con el pueblo palestino y muy particularmente con los prisioneros políticos palestinos en huelga de hambre en las cárceles israelíes desde el pasado 17 de abril, Dia Nacional del preso político palestino.

Más de mil sescientos presos políticos palestinos están en huelga de hambre en este momento en una acción sin precedentes como protesta por las condiciones infrahumanas en las que viven. Ante las humillaciones, torturas, carencia de atención sanitaria, alimentaria y educativa, los presos políticos palestinos, como en ocasiones anteriores, han tomado la firme determinación de realizar una huelga de hambre hasta que sus justas peticiones sean atendidas.

Después de tres semanas de esta terrible huelga de hambre en condiciones extremas, las respuesta de las autoridades israelíes no ha sido sino el aumento de medidas represoras, disciplinarias, el aislamiento de los presos, la prohibición de acceso a sus abogados, la supresión de las visitas de las familias y la dispersión de los huelguistas en otras prisiones.

Dada la gravedad de la situación, las organizaciones firmantes condenan y denuncian las violaciones de los derechos humanos que se están produciendo con estos presos y expresan su preocupación por su situación. Instan al Gobierno israelí a que cumpla las normas prescritas por el derecho internacional humanitario y exigen que se levanten las restricciones a las comunicaciones y visitas de sus familiares y sus abogados, el acceso a la atención médica, a material educativo, etc.

Por otra parte, las organizaciones firmantes requieren al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España que manifieste su preocupación por la gravísima violación de los derechos humanos que se está produciendo en relación a los presos políticos palestinos y del derecho international humanitario (IV Protocolo de la Convención de Ginebra) por parte del Estado de Israel.

Las organizaciones firmantes convocan a la sociedad civil a manifestar sus solidaridad con los presos políticos palestinos y sus reivindicaciones así como en defensa de los derechos humanos llevando a cabo ayunos en una carpa instalada a tal efecto frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid (Plaza de la Provincia, 1) del 10 al 20 de mayo.

De la misma manera llaman a concentrarse en el mismo lugar el próximo 15 de mayo a las 12 horas en conmemoración de la Nakba palestina, fecha desde la que el Estado de Israel ha ignorado de manera sistemática todas las resoluciones internacionales continuando con las construcción de asentamientos ilegales, el muro de separación ilegal y la clara violación de los derechos elementales del pueblo palestino.

Organizaciones firmantes

Palestina Toma la Calle
Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina Jerusalén
RESCOP (Red Solidaria contra la Ocupación en Palestina)
Comisiones Obreras
Unión General de Trabajadores
Izquierda Unida
Podemos
CGT

Comunicado publicado por UGT