La Policía Fronteriza estaba muy cerca cuando dispararon al activista estadounidense en la cabeza

Nuevo testimonio al final de la audiencia de Tristan Anderson indica que la Policía Fronteriza estaba muy cerca cuando dispararon al activista estadounidense en la cabeza

El 25 de marzo era la última audiencia en la demanda del activista herido Tristan Anderson contra el cuerpo militar israelí, un juicio civil que ha durado los últimos cuatro meses en un intento de la familia Anderson para obligar al estado israelí a pagar por su cuidado médico. La audiencia del 25 de marzo incluía testimonios significativos de personal militar incluido el “Comandante Sharon” [apellido no publicado], antiguo comandante de la Policía Fronteriza en el área de Ni’lin, que indicó que la Policía Fronteriza estaba extremadamente cerca de Anderson cuando fue disparado en la cara con un cartucho de gas lacrimógeno de Largo Alcance (a veces llamados ‘Alta Velocidad’) durante una protesta contra el Muro del Apartheid en el pueblo de Ni’lin en Cisjordania. Anderson, de Oakland, California, fue herido el 13 de marzo del 2009, causándole graves daños cerebrales, paralización de parte de su cuerpo y ceguera en un ojo.

Gabrielle Silverman, la novia de Tristan Anderson y testigo de la agresión, explico que el motivo principal de la familia para embarcarse en el juicio civil: “La madre de Tristan tiene 68 años y su padre 74. No pueden continuar proveyendo un cuidado de 24 horas. Nadie está intentando enriquecerse mediante la demanda. Exigimos que el estado pague por el cuidado médico que Tristan necesita para sobrevivir.”

En la audiencia del miércoles, los abogados de Tristan Anderson y su familia se enfrentaron a los oficiales con un video (véase los enlaces a YouTube al final) tomados momentos después del disparo que muestra como las fuerzas israelíes continuaron usando gas lacrimógeno de forma indiscriminada en el área donde Anderson se encontraba gravemente herido, incluso cuando los paramédicos intentaban atenderle. Entre otras preguntas, los abogados de la familia preguntaron al Comandante para identificar los diversos tipos de proyectiles de gas lacrimógeno que se aprecian en el video cayendo alrededor de Tristan y el Comandante Sharon testificó que entre los proyectiles visibles había granadas de mano de gas lacrimógeno, indicando además que los que dispararon, actuando en clara violación de las regulaciones para abrir fuego, estaban extremadamente cerca de Anderson cuando le dispararon con un cartucho de gas lacrimógeno de Largo Alcance.

Bajo interrogatorio policial, agentes de la Policía Fronteriza involucrados en el incidente de Anderson y otros involucrados en el incidente de Bassem Abu Rahme -un activista palestino que murió semanas después de herir a Anderson tras recibir un disparo a corta distancia en el pecho con un cartucho de gas lacrimógeno de Largo Alcance en el pueblo de Bil’in- declararon que recibieron instrucciones de disparar gas lacrimógeno a una distancia no inferior a 200 metros. Varios agentes de la Policía Fronteriza constataron en sus testimonios que el uso en distancias cortas es ilegal y extremadamente peligroso, especialmente cuando se dispara apuntando. Combined Tactical Systems, el fabricante estadounidense, también advierte que es potencialmente letal cuando se disparan a las personas a en distancias cortas. Según el fabricante, cartuchos de gas lacrimógeno de Largo Alcance [Extended Range Tear Gas] está diseñado para actuar como artefacto para romper barricadas de interior. Viaja a una velocidad de 122 metros por segundo con un posible alcance de varios cientos de metros en exteriores, esparciendo gas lacrimógeno una vez que impacta contra algún objeto o superficie dura.

Además, en contradicción con las regulaciones para abrir fuego no se puede disparar sin provocación, como mantienen en este caso los testigos, que argumentan que la manifestación prácticamente había finalizado cuando dispararon a Tristan y que él estaba en una zona tranquila alejado del cuerpo principal de la manifestación en el cual no estaba teniendo lugar ninguna confrontación.

“Éste caso es muy claro y es una desgracia”, dijo Lea Tsemel, abogada de Tristan Anderson y su familia. “Agentes de la Policía Fronteriza entregaron declaraciones juradas que eran prácticamente idénticas palabra por palabra, luego hicieron declaraciones contradictorias y poco fiables cuando se presentaron ante el tribunal.” Abogados de la familia de Anderson también señalaron en la audiencia los repetidos incidentes de violencia militar en Ni’lin durante el periodo en el cual Sharon era comandante de la región de la Policía Fronteriza. Cinco manifestantes palestinos, incluido un niño de 10 años, fueron disparados y asesinados por fuerzas israelíes entre 2008 y 2009.

A pesar de la convincente evidencia presentada ante el tribunal de la violación de las regulaciones para abrir fuego que regulan el uso legal de armas y la grave discapacidad física y cognitiva que implica que Tristan no pueda vivir o trabajr nunca más de forma independiente, el estado no ha ofrecido ninguna opción de acuerdo para la familia de Tristan Anderson. “Por el momento nos han ofrecido cero”, informaba Gabrielle Silverman, que ha estado presente durante el juicio. “De hecho nos amenazaron con tasas judiciales.”

Silverman añade, “nunca ha habido una investigación creíble sobre el incidente de Tristan. Israel ha usado éste caso como excusa para difamar e investigar a gente de izquierdas.”

Recursos:


[NB: Material gráfico, puede herir la sensibilidad de algunas personas]

El video muestra a las fuerzas israelíes disparando gas lacrimógeno hacia Anderson, sus compañeros y los paramédicos justo después del disparo que hirió gravemente a Anderson


Video de Tristan Anderson justo después de haber sido disparado en la cara con un cartucho de gas lacrimógeno de Largo Alcance


Video muestra a la patrulla de fuerzas israelíes que presuntamente dispararon a Tristan Anderson momentos antes del incidente. Éste video fue importante para establecer el posicionamiento de la patrulla. También es visible un oficial de la patrulla disparando gas lacrimógeno apuntando directamente y a corta distancia minutos antes del incidente.


Video de Tristan trasladado al hospital por ambulancia. Las fuerzas israelíes pararon la ambulancia en un checkpoint. (NB: Anderson fue retenido en el checkpoint durante 10-15 minutos y fue trasladado en 3 ambulancias antes de llegar a Tel Hashomer aproximadamente una hora después de que se efectuara el disparo).


Informe “Crowd Control” (Control de Masas) de la organización israelí de derechos humanos B’Tselem sobre el uso de armas de control de masas por parte de Israel en Cisjordania, incluyendo los cartuchos de gas lacrimógeno de Largo Alcance