Ayuntamientos de Dublín y Sligo votan por hondear la bandera de Palestina en el 50 aniversario de la ocupación israelí

Ireland-Palestine Solidarity Campaign | Dublín, 8 de mayo 2017 | Publicado originalmente en ipsc.ie

La Campaña de Solidaridad Irlanda-Palestina (IPSC) da la bienvenida a la declaración de hoy [8 de mayo] del Ayuntamiento de Dublín de hondear la bandera palestina entre el 15 de mayo y el mes de junio de este año, después de una votación del Ayuntamiento durante la tarde. El Ayuntamiento de Sligo también votó a favor de hondear la bandera palestina en el consistorio entre el 15 de mayo y el final del mes.

La Coordinadora de la IPSC Fatin Al-Tamimi, ciudadana palestina-irlandesa cuya familia es originaria de los territorios ocupados de Hebrón y Gaza, ha dicho:

«Desde la Campaña de Solidaridad Irlanda-Palestina queremos agradecerle sinceramente a los Ayuntamientos de Dublín y Sligo por votar a favor de estas importante medidas simbólicas. Son, en palabras de la propia moción, ‘gestos de solidaridad con el pueblo de Palestina que vive bajo ocupación en Cisjordania y Gaza, mientras deniegan derechos demoráticos básicos a ciudadanos palestinos de Israel y con más de 7 millones de palestinos/as desplazados sin derecho de retorno a su tierra’. Estoy segura que comparto la opinión de todos los palestinos en Irlanda cuando digo que estos gestos son verdaderamente conmovedores y emocionales incluso a nivel personal.»

[…]

«Resulta apropiado que la bandera vaya a hondearse el 15 de mayo, ‘Día de la Nakba’ o ‘Día de la Catástrofe’, cuando conmemoramos la expulsión de más de 750.000 indígenas palestinos de su tierra entre 1947 y 1949 para facilitar la creación del estado de apartheid de Israel sobre el 78% de la Palestina histórica. Los refugiados creados durante esta limpieza étnica y sus descendientes ahora se cuentan por millones, y vergonzosamente aun se les niega su derecho de retorno reconocido internacionalmente.»

Puedes leer el comunicado íntegro (en inglés) en la página web de IPSC
Traducción de ISM Estado Español