Gaza bajo asedio: Comunicado y llamamiento del ISM

Estos días, mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu promete una «imponente venganza» tras la ofensiva del pasado sábado de la resistencia palestina, los gobiernos europeos han emitido comunicados que esencialmente dan luz verde a la campaña de bombardeos iniciada por Israel, que ya ha matado a 400 palestinos en Gaza y puede ser seguida por una voraz invasión terrestre. Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos ha prometido un paquete de ayuda militar a Israel. De nuevo tomando parte activa en los crímenes del gobierno israelí.

La violencia colonia crece en Cisjordania, mientras los soldados israelíes y colonos represalian a las comunidades palestinas. El gobierno israelí se encuentra ahora con una autorización tácita de occidente para escalar en su proyecto de limpieza étnica.

El Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM por sus siglas en inglés) mantiene una presencia sobre el terreno en Cisjordania y Jerusalén Este, proporcionando presencia protectiva e informando sobre abusos de derechos humanos, todo ello en solidaridad con el pueblo palestino.

Dada la extrema situación, se requiere de más personas voluntarias. Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que están en solidaridad con Palestina a unir sus esfuerzos con el ISM sobre el terreno en Cisjordania.

https://palsolidarity.org/join/

Asimismo llamamos a todas las personas a que actúen inmediatamente para impedir las masacres cometidas por Israel mediante la organización de manifestaciones, piquetes o acciones directas; ayudar en la organización de campañas de boicot en línea con el llamamiento palestino de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el apartheid israelí. Asimismo instamos a todas que se pongan en contacto con sus representantes electos, presionándoles para que condenen las políticas coloniales del estado israelí.

La población palestina lleva viviendo bajo la ocupación israelí, el colonialismo y una dictadura militar racista desde hace décadas. Concretamente, durante los últimos 16 años la población palestina de Gaza ha sido el sujeto de un bloqueo militar inhumano mediante el cual el gobierno israelí priva calculadamente a dos millones de personas palestinas de las necesidades más básicas, como bienes esenciales, asistencia médica, electricidad y agua. Las recurrentes campañas de bombardeos israelíes han matado a más de 6.400 palestinos entre 2008 y 2022, además de haberse dirigido contra infraestructuras civiles críticas como colegios, hospitales e instalaciones de tratamiento de aguas.

El pueblo palestino en Cisjordania y Jerusalén Este se enfrenta a asesinatos, torturas, palizas, redadas nocturnas, progromos, gases lacrimógenos, derribos de colegios y domicilios, castigos colectivos, expulsiones, confiscación de tierras, detenciones arbitrarias, humillaciones en los puestos de control y discriminación racial de forma constante y diaria.

Nadie en Palestina es ajeno a la guerra que Israel ha llevado acabo contra el pueblo palestino durante décadas, una guerra que sólo ha incrementado bajo el actual gobierno israelí, el más ultraderechista visto hasta la fecha.

El sábado pasado el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró que Israel estaba en guerra. Realmente lo que esto significa es que por primera vez en décadas, la población palestina no será la única que enfrente las consecuencias del estado colonial y de apartheid israelí.

El Movimiento de Solidaridad Internacional se une a la población palestina, organizaciones y activistas en solidaridad con Palestina en todo el mundo para recalcar que la raiz de la violencia actual está en la ocupación israelí y su colonialismo. Hasta que no cese la opresión sobre el pueblo palestino, Israel es responsable por la muerte y miseria de la población palestina e israelí. Los gobiernos y empresas que directamente apoyen el apartheid y la ocupación militar israelí, y la comunidad internacional que no consigue contener el terror desatado por Israel, son también coresponsables de la continuada violencia.

Las activistas del ISM mantendrán su presencia sobre el terreno en Cisjordania y continua con sus esfuerzos fuera de Palestina en la lucha solidaria de Palestina contra la opresión israelí, hasta que la libertad, justicia e igualdad sean alcanzadas.

Os invitamos a contactar con vuestro grupo más cercano para poder uniros al ISM en Palestina.

Por favor, enviad un correo a palsolidarity.esp[arroba]gmail.com y/o ISMtraining[arroba]riseup.net usando una cuenta de correo electrónico segura (p.ej: protonmail, riseup, etc.)