Verano del Retorno en Palestina

Este es un comunicado para todas aquellas personas que creen en la justicia, la igualdad y la libertad; para viajar a Palestina y apoyar su lucha por la liberación nacional.

Mujeres manifestándose en Gaza durante la Gran Marcha del Retorno (Mohammed Asad/Mondoweiss)

El Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM en inglés) está buscando gente voluntaria para este verano, hasta finales de agosto, para unirse a la campaña del Verano del Retorno. Las personas voluntarias participarán en acciones a lo largo y ancho de Palestina para conmemorar la Gran Marcha del Retorno (Great March of Return), las inmensas manifestaciones populares en Gaza que ocurren cada viernes, demandando que se aplique el derecho al retorno a sus tierras y hogares.

Mientras el brutal bloqueo sobre Gaza ha convertido la franja en una prisión al descubierto, es casi imposible entrar en ella. Sin embargo acciones de solidaridad con la Gran Marcha del Retorno están teniendo lugar en toda Palestina. Las voluntarias apoyarán acciones no-violentas de resistencia popular contra la ocupación y apartheid israelí. El voluntariado también consiste acompañamiento de la población palestina que sufre acosos diarios, el riesgo de violencia física y arresto por parte de las fuerzas de ocupación y los colonos.

Del 2 al 4 de agosto hay planeada una sesión de formación sobre el terreno para facilitar información sobre los principios del ISM y demás formación necesaria. Para más información puedes contactar con el ISM aquí o solicitarnos información preliminar en castellano aquí.