Los Chicos de Hares cumplirán dos años en prisión sin sentencia

Nota de Prensa de ISM en el Estado Español

HaresBoysEl próximo domingo 15 de marzo, se cumplirán dos años desde que cinco adolescentes de la localidad de Hares, Palestina, fueran secuestrados de sus hogares, abusados, violentamente interrogados, y encerrados en una prisión israelí. Todo por algo que no hicieron.

Todo comenzó el 14 de marzo de 2013, después de un accidente ocurrido en una carretera cercana a su pueblo; en el coche viajaban una colona judía y sus tres niñas, una de las cuales resultó gravemente herida. Según esta familia de colonos el incidente fue causado por jóvenes palestinos, quienes supuestamente habían lanzado piedras contra el vehículo, no había evidencias en el lugar que sugirieran que se habían lanzado piedras, como lo aseguran los colonos.

Esa misma noche, el ejército israelí invadió las aldeas de Hares y Kifl Hares y detuvo a 19 jóvenes palestinos. “Despídete de tu madre […] puede que no vuelvas a verla” dijo un agente de la inteligencia israelí a uno de los chicos. Los soldados de las fuerzas de ocupación lograron sus «confesiones» a través de interrogatorios y malos tratos. Algunos de estos jóvenes finalmente fueron liberados. Cinco de ellos, sin embargo, siguen encarcelados en la actualidad. Estos son los Chicos de Hares.

El pueblo palestino está bajo la jurisdicción militar del estado israelí desde 1967, dado su estatus de fuerza ocupante. Los Chicos de Hares se enfrentan a audiencias periódicas ante tribunales militares que, en ocasiones, es la única oportunidad que tienen de ver a sus familiares durante escasos minutos ya que la transferencia de prisioneros fuera del territorio ocupado impide en muchos casos las visitas de familiares y amigos; además de vulnerar el derecho internacional humanitario. Por si fuera poco, los colonos israelíes –a pesar de colonizar un territorio ocupado e incumpliendo así la Cuarta Convención de Ginebra– son juzgados por un sistema civil que en la mayoría de los casos les otorga una amplia impunidad. Por contra, los tribunales militares que juzgan a la población palestina tienen un ratio de condena superior al 99 por ciento.

Si los tribunales militares israelíes se salen con la suya, los Chicos de Hares podrían enfrentarse hasta 20 años de prisión por un «delito» que no tiene ninguna evidencia de su supuesta culpabilidad y que todos los chicos niegan. Además ésta condena crearía una peligrosa jurisprudencia y permitiría la condena de cientos de jóvenes palestinos, incluidos menores de edad que también están sujetos a la jurisdicción militar, a largos años de condena sin apenas garantías procesales y sin ningún tipo de proporcionalidad. En el año 2014, según datos de Defence for Children International Palestine, hasta 280 niños y niñas palestinos de entre 12 y 15 años fueron en algún momento encarcelados en prisiones israelíes.

El 15 de marzo de éste año se cumplen 2 años del encarcelamiento de los Chicos de Hares sin que hayan recibido una sentencia firme. Se encuentran en un limbo legal dado que en cada audiencia ante el tribunal militar se retrasa la sentencia y así mantienen a los Chicos encarcelados. El caso de los Chicos de Hares ejemplifica la sistemática violación del derecho internacional humanitario por parte del estado de Israel. Exigimos a la comunidad internacional que sea testigo en lugar de cómplice de éstas violaciones. Animamos también a la sociedad civil internacional a que presione a sus respectivos organismos y Embajadas para que tomen cartas en el asunto. La presencia de diplomáticos europeos en los juicios y audiencias militares israelíes puede modificar el comportamiento de los jueces y supone una presión política al gobierno de Israel.

Únete a la lucha contra la opresión. Únete al lado de la justicia.

Para obtener más información, consulta:

MATERIAL DE CAMPAÑA

Página web: haresboys.wordpress.com
Facebook: Free the Hares Boys
Twitter: @HaresBoys
Contacto prensa: palsolidarity.esp [@] gmail.com

[Campaña original en haresboys.wordpress.com]