Comunicado de sindicatos europeos en solidaridad con los prisioneros en huelga de hambre

European Coordination of Committees and Associations for Palestine | Bruselas, 5 de mayo 2017 | Publicado originalmente en eccpalestine.org

El 17 de abril de 2017 en torno a 1.500 prisioneros/as políticos palestinos anunciaron el comienzo de una huelga de hambre indefinida. Los prisioneros en huelga solicitan el fin de los abusos israelíes, confinamiento solitario, torturas, negligencias médicas y la denegación de derechos garantizados bajo el derecho internacional — entre otros el derecho a un juicio justo y visitas familiares.

Varios prisioneros palestinos que lideran la huelga de hambre han sido trasladados a células de confinamiento solitario. A todos los prisioneros se les niega abogado y visitas familiares.

Hay en torno a 6.300 prisioneros políticos palestinos, incluidos unos 300 niños y niñas, encarcelados en prisiones israelíes según recoge la Asociación Addameer. Los prisioneros palestinos de Cisjordania y Gaza son encarcelados en prisones dentro de Israel y a menudo se les deniegan visitas familiares, una política instalada desde hace décadas que Aministía Internacional describió como «no sólo cruel pero también una flagrante violación del derecho internacional».

Como sindicalistas europeos estamos alarmados que a pesar de esta clara injusticia cometida contra el pueblo de Palestina, los estados europeos, la Unión Europea y otras instituciones representativas han fallado a la hora de hacer a Israel responsable por sus graves violaciones del derecho internacional y los derechos humanos. La UE y empresas multinacionales cosechan sus beneficios mientras continuan facilitando la opresión y encarcelamiento de los palestinos.

La Unión Europea incluye a la Policía Nacional de Israel en proyectos de investigación, como LAW TRAIN [más información en Dispara Mag], financiado con el dinero de los contribuyentes y que busca desarrollar técnicas de interrogación.

Empresas como Hewlett-Packard (HP) y G4S se benefician del encarcelamiento de palestinos: al margen de proveer servicios al ejército de ocupación israelí y tecnología biométrica que permite a Israel controlar y aplicar su sistema de apartheid y segregación racial contra los palestinos, HP es también cómplice en habilitar tecnológicamente las incontables torturas en el sistema carcelario israelí. La empresa de seguridad británico-danesa G4S aun tiene contratos con la formación de la policía israelí y como tal, sigue siendo cómplice de las violaciones de los derechos humanos palestinos cometidos por las fuerzas israelíes.

Creemos que como sindicalistas y ciudadanos conscientes de este mundo, tenemos una obligación de tomar una posición. Esa posición es en solidaridad con los prisioneros palestinos en huelga de hambre que exigen justicia y un trato justo. Nos comprometemos a trabajar dentro de nuestros respectivos sindicatos para no renovar contratos con empresas como HP y G4S que se benefician del encarcelamiento de palestinos. Además hacemos un llamamiento a la UE y los Estados miembro a acabar con su complicidad y hacer responsable a Israel de sus graves violaciones de los derechos humanos.

LISTA DE SINDICATOS ADHERIDOS:

La Centrale Générale – FGTB (Bélgica)

ACV/CSC Brussels (Bélgica)

Union Syndicale Solidaires (France)

CGT France – 66

Trade Union Friends of Palestine (Irlanda)

Fagforbundet (Noruega)

Fagforbundet Bergen (Noruega)

Unison (Reino Unido)

Confederación Intersindical Galega (CIG) – (Galiza)

ELA (Basque Workers Solidarity) – (Euskal Herria)

Intersindical Valenciana – (Valencia)