Demolición en Jerusalén: “Quieren nuestra tierra. Necesitamos ayuda para protegerla”

Nureddin Amro, su hermano Sharif Amro y sus familias fueron despertadas a las 5:30AM por más de un centenar de soldados israelíes que vinieron a demoler su casa en el barrio de Wadi Al-Joz en la ocupada Jerusalén Este el 31 de marzo del 2015. Nureddin tiene tres niños y Sharif cuatro, todos por debajo de los 14 años. Los soldados israelíes apuntaron sus rifles a la casa a través de las ventanas mientras los niños dormían, cortaron la electricidad y la línea telefónica.

“Estábamos dormidos. Golpearon las puertas y gritaron. Los soldados rodearon por completo el barrio. Había perros y aeronaves. Fue aterrador”, dijo Nureddin. “No hubo notificación previa. No se dió ningún motivo. Anunciaron que vinieron a demoler la casa y empezaron a hacerlo cuando aún estábamos dentro.”

Nureddin solicitó tiempo para poder ir al tribunal o la junta municipal para pedir explicaciones, pero los soldados se negaron. Los soldados asaltaron a la familia, pateando a Sharif y agrediendo a los demás, incluidas mujeres y niños. “Nos atacaron y nos encerraron en uno de los cuartos. Mi hijo y mi hermano estaban lesionados. Se quedaron durante cuatro horas y destruyeron cuatro habitaciones y el jardín. No nos dieron tiempo para recoger nada de las habitaciones. Todas nuestras cosas, las mascotas de los niños, sus conejos y gallinas murieron bajo los escombros”. Shariff, que es ciego, fue llevado al hospital después de que un soldado le propinara una dura patada en el tobillo. Las fuerzas israelíes se negaron a que la familia pudiera salvar sus pertenencias antes de destruir su vivienda.

Nureddin es el fundador y director del colegio Siraj al-Quds para niños con deficiencia visual de Jerusalén. Es un Innovador del Instituto Social Synergos (Synergos Institute Social Innovator) y ha sido reconocido por el British Council por su liderazgo en el ámbito del dessarrollo social y cambio positivo para personas con necesidades especiales. Según Nureddin, no había orden de demolición contra su hogar a pesar de que han habido demoliciones en el barrio anteriormente. Habían recibido una notificación un par de meses antes para recoger madera, cables y otros materiales que estaban alrededor de la casa e hicieron la recogida como se solicitó.

Mientras demolían las habitaciones del hogar de la familia Amro las fuerzas israelíes destruyeron una verja colindante de la familia Totah, junto con una caseta que alojaba un caballo, gallinas y un perro. Los soldados también cortaron su línea de internet y dañaron la línea del agua. El padre de la familia Totah fue agredido, esposado y arrestado; fue liberado posteriormente. Al cierre de ésta edición [1 abril 2015], la parte de la casa que aún queda en pié y donde residen ahora Nureddin con su hermano y sus familias aún no tiene electricidad, agua, alcantarillado o línea telefónica. Los soldados regresaron al hogar de la familia por la mañana, removieron los escombros que estaban visibles desde la calle y amenazaron con volver.

Las autoridades israelíes ya se anexionaron tierras del barrio de Wadi Al-Joz, creando un parque nacional que abarca el asentamiento ilegal israelí. Los residentes locales comentaron, sobre la amenaza constante de la expansión del asentamiento bajo la ocupación israelí, que “quieren deshacerse de todas las casas, del barrio. Quieren quedarse con ésta tierra, desde aquí hasta la Ciudad Antigua.”

Fotos (tomadas por ISM):

Amro family

La familia Amro reunida frente a la parte de la casa que aún está en pié

Amro children

Los niños/as de la familia Amro se suben a los escombros que dejaron las fuerzas israelíes tras demoler su hogar

Totah family land

La tierra de la familia Totah después de que las fuerzas israelíes demolieran la verja y el refugio animal

Amro Wadi Joz

La familia Amro inspeccionando la destrucción de las habitaciones de su hogar

Amro Wadi Joz 2

Los hermanos Amro frente a los escombros de su casa

Recursos:

Informe de B’tselem sobre la motivación política de la planificación israelí en Jerusalén Este, incluida la creación del parque nacional en el Monte de los Olivos

http://www.btselem.org/jerusalem/national_parks_in_planning

Informe sobre asentamientos israelíes en Jerusalén Este – sobre Wadi Al-Joz véase pág. 6

https://www.middleeastmonitor.com/reports/by-sawsan-ramahi/5901-israeli-settlement-policy-in-occupied-jerusalem