ISM rinde homenaje a Kayla Mueller

Kayla Mueller fue voluntaria en Palestina con el Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) de agosto a septiembre de 2010.

Kayla, sentada bajo un póster de Ashraf Abu Rahma de Bil'in

Kayla, sentada bajo un póster de Ashraf Abu Rahma de Bil’in

Abdullah Abu Rahma, coordinador del Comité Popular en el pueblo de Bil’in, donde Kayla participó en manifestaciones, afirmó al ISM: «Kayla llegó a Palestina en solidaridad con nosotros/as. Marchó con nosotros/as y se enfrentó a los soldados israelíes que ocupan nuestra tierra a nuestro lado. Es por ello, por lo que Kayla siempre vivirá en nuestros corazones. Enviamos todo nuestro apoyo a su familia y continuaremos, como Kayla, trabajando contra las injusticias dondequiera que estén».

Con el ISM, Kayla trabajó con los/as palestinos/as resistiendo de forma no violenta la ocupación israelí. Estuvo con las familias y los vecinos de Sheikh Jarrah (Jerusalén Este Ocupado) e Izbat Al Tabib, tratando de evitar la demolición y la toma de viviendas palestinas. Kayla acompañó a niños/as a la escuela en al-Khalil (Hebrón), donde los/as niños/as se enfrentan a frecuentes ataques de los colonos y el ejército. También participó en las manifestaciones semanales contra el muro de anexión israelí y las colonias en varias aldeas palestinas.

Kayla sentada en una acampada de protesta en Sheikh Jarrah

Kayla sentada en una acampada de protesta en Sheikh Jarrah

«Puedo contar varias experiencias de dormir frente a edificios medio demolidos, esperando a la noche en la que las excavadoras israelíes vengan para terminar el trabajo; temiendo quedarte dormida porque no sabes lo que te puede despertar… Puedo contar algunas historias de cómo acompañaba a niños/as del colegio a sus casas porque los colonos vecinos les tiraban piedras, amenazaban e insultaban”, Kayla escribía en su blog el 29 de octubre de 2010, recordando sus experiencias en Palestina.

«El olor y el sabor de los gases lacrimógenos se han atascado en mi garganta y en la piel alrededor de mi nariz, boca y ojos. Todavía arden cuando los cierro. Todavía está en el aire como fuego invisible quemaando el oxígeno que respiro. Cuando lloro lágrimas por esta tierra, mis ojos todavía pican. Esta tierra es hermosa como la poesía de los místicos. Esta tierra con  personas cuyos corazones son más amplios que cualquier muro que cualquier hombre pudiera jamás construir «.

Kayla junto a otras dos activistas de ISM en Bil'in

Kayla junto a otras dos activistas de ISM en Bil’in

El 4 de agosto 2013, Kayla, de 26 años, originaria de Prescott, Arizona, estaba trabajando como voluntaria con los refugiados sirios cuando fue secuestrada por Da’esh (ISIS). El 6 de febrero de 2015, Da’esh anunció que había sido asesinada por los ataques aéreos del ejército jordano en Raqqa, Siria. El 10 de febrero, su familia confirmó su muerte.

Nuestros corazones están con Kayla, su familia, amigos y todos aquellos que han perdido la libertad, sus vidas, y sus seres queridos en la lucha global por la libertad y los derechos humanos.

(Nota de prensa original disponible en ISM Palestine)